A la hora de promocionar un activo inmobiliario es fundamental tener claros los costes, tiempos y calidad de ejecución de la obra. Es decir, debemos de estudiar, planificar y controlar todos los aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto. Ya sea antes, durante y después de este.
Tras el desajuste que vivió el sector de la construcción durante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, apareció la necesidad de llevar un control exhaustivo sobre las inversiones que se quieren realizar y así garantizar la viabilidad económica de estas. Con ello, nace una herramienta ineludible en cualquier promoción inmobiliaria actual: la monitorización de proyecto de obra, también conocido como Project Monitoring.
En qué consiste el project monitoring o monitorización de proyectos de obra
El project monitoring o monitorización de proyectos de obra es una herramienta que nos permite mantener el control de riesgos asociados a un proyecto, en este caso a un proyecto inmobiliario.
Surge como un servicio de control capaz de prever y detectar de forma temprana situaciones de riesgo actuales o potenciales. Eso sí, los datos que el project monitoring ofrece nos permiten tomar acciones desde un punto de vista preventivo más que correctivo.
La monitorización de proyectos tanto de obra nueva, como ya existentes, nos permite controlar tanto las certificaciones necesarias, los plazos de tiempo así como el flujo de dinero. De esta forma, nos aseguramos de que las disposiciones de crédito se destinen a cubrir gastos generados en la promoción correspondiente, asegurando la viabilidad económica del proyecto. Además, controlamos que el resto de los trámites técnicos administrativos, necesarios para la finalización y comercialización, se desarrollen con normalidad.
En conclusión, el project monitoring pretende ordenar toda la información para coordinar los objetivos de los diferentes agentes que están implicados en el proyecto: constructor, promotor o las entidades financieras que lo apoyan.
Qué aspectos monitoriza el Project Monitoring
Mediante la monitorización de proyectos de obra se consigue un control sobre tres aspectos fundamentales:
- Aspectos normativos y legales: ya que todos los proyectos inmobiliarios entran dentro de un marco legislativo definido y controlado.
- Aspectos de seguridad en el trabajo: la seguridad laboral es primordial en sectores como el de la construcción.
- Viabilidad económica del proyecto: tanto que el coste de este se produzca dentro de los plazos que se han definido como que se desarrolla de forma proporcional a los tiempos marcados a lo largo de la promoción.
La información que aporta la monitorización de obra en cada etapa del proyecto
La información que recogemos a través del Project Monitoring se refleja en informes, los cuales, se pueden dividir en tres periodos. Así, cada período nos muestra información respecto a la obra.
1. Project Monitoring previo a la obra
Durante esta etapa previa al inicio de la obra, se revisa que el presupuesto necesario para la promoción inmobiliaria sea el adecuado para el proyecto de ejecución que se ha desarrollado.
Además, es el momento en el que se gestiona toda la documentación necesaria para la obra: contratos de obras, licencias, seguros, planificación de los trabajos, etc.
2. Project Monitoring durante la obra
Una vez comenzado el proyecto, se supervisan todos los aspectos relacionados con la obra. En concreto, se hace hincapié en la parte económica para que todos los recursos económicos estén siendo empleados en lo establecido, en las certificaciones de obra, controles de calidad sobre los trabajos realizados o el cumplimiento de la planificación, entre otros aspectos.
3. Project Monitoring tras la obra
Una vez finalizada la obra, se lleva a cabo otro informe donde se verifica que se ha realizado una correcta liquidación de los trabajos, que todas las licencias y documentaciones necesarias están en orden, etc.
Ventajas al implementar un mecanismo de monitoreo de obra
Un correcto monitoreo de obra aporta muchos beneficios tanto durante como después del proyecto inmobiliario o de obra.
Los programas de monitoreo de obra implementan programas de instrumentación, lo que permite a todas las partes involucradas en el proyecto controlar los parámetros de la construcción.
En caso de que estos parámetros de obra durante la construcción fueran distintos a los marcados en el diseño del proyecto, podemos implementar planes de acción para mitigar los posibles riesgos que puedan ocasionar estas variaciones. Vamos a ver todas sus ventajas:
- Mejora la toma de decisiones: el continuo control permite obtener datos relativos al estado del proyecto. Esto es ideal en caso de que la obra no evolucione según lo planificado, puesto que nos permite modificar o reajustar el plan original.
- Gestión del riesgo: la monitorización permite detectar a tiempo posibles riesgos relacionados con el proyecto.
- Incrementa la seguridad: los informes periódicos que se realizan en project monitoring permiten ver detalladamente la evolución del proceso de forma clara.
- Aumenta la productividad: al tener un mayor control sobre el estado del proyecto podemos optimizar procesos y tomas de decisiones, lo que se traduce en un aumento de la productividad.
- Reduce costes: a través de una supervisión continua se disminuye el riesgo de la inversión.
- Mejora los procesos: llevar un control antes, durante y después nos ayuda a detectar procesos que pueden ser optimizados para proyectos futuros o siguientes pasos del proyectos.
Project monitoring en Prime Invest
En Prime Invest nos especializamos en todas las ramas necesarias dentro del sector inmobiliario. Por ello, en nuestro proyecto Prime Project, dedicado exclusivamente a la gestión integral de proyectos, ofrecemos un servicio de project monitoring.
Con nuestro servicio de monitorización de proyecto de obra acompañamos al inversor durante todas las fases del proyecto, desde el desarrollo de este hasta la entrega de la última vivienda.
En Prime Invest centramos nuestro project monitoring en:
- Auditoría continua, teniendo como objetivo proporcionar información continuada a nivel ejecutivo y en tiempo real sobre el desarrollo del proyecto para la toma de decisiones.
- Plan de monitorización del proyecto personalizado
- Estudio y análisis cuantitativo de los riesgos y contingencias
- Procesos de aplicación de medidas correctoras.
Si necesitas acompañamiento durante tu proyecto, nuestro equipo estará a tu plena disposición. Contacta con nosotros para asegurar una correcta monitorización de tu proyecto de obra.