close
INICIO / Noticias

¿Qué sucederá con el precio de la vivienda en 2025?

Como ocurre siempre en estos casos, el mercado inmobiliario está influenciado por diversos factores económicos, sociales, políticos, legales, tecnológicos y medioambientales. Además, la influencia de los tipos de interés, la inflación actual y la evolución de la oferta y la demanda son otros de los condicionantes del precio de la vivienda para el próximo año. 

Para conocer la previsión del precio de la vivienda en 2025 tenemos que tener en cuenta el impacto de estos factores. En este artículo repasamos nuestro punto de vista sobre lo que estimamos sucederá con el precio de la vivienda en 2025, haciendo especial hincapié en la Costa del Sol, el lugar por excelencia donde extranjeros escogen invertir en propiedades para su segunda residencia. La calidad de vida, el clima, la gastronomía, las infraestructuras y su accesible ubicación geográfica convierten a Málaga y alrededores en uno de los principales destinos europeos para adquirir segundas residencias. ¡Te contamos todas las claves!

Factores clave sobre la previsión de precios en la vivienda de 2025 

Estas son las claves para entender la evolución de los precios de la vivienda que tendrá lugar en 2025:


Factores económicos

Pese a que las condiciones económicas no son del todo estables, la tasa de empleo y la paulatina bajada de los tipos de interés consecuencia de una inflación más controlada respecto a principios de 2024, influirá en la demanda de viviendas, que seguirá siendo elevada. Esto mantendría los precios de la vivienda estables o al alza en 2025.


Factores políticos y legales

Las regulaciones sobre el alquiler de las viviendas en las grandes ciudades españolas pueden afectar directamente en la oferta de viviendas y por lo tanto, en sus precios, pero no se prevee que este modelo se adopte en los municipios que componen la Costa del Sol.

El Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol contempla la necesidad de que esta extensa y poblada zona esté mejor interconectada. El POT tiene tres grandes ejes, vinculados entre sí: el ferrocarril, la liberalización del peaje de la autopista AP-7 para permitir la tercera, que es transformar la A-7 en una larga avenida metropolitana, con preferencia para el transporte público. Además, el documento abarca las necesidades futuras de nueve municipios de la provincia: Marbella, Estepona, Fuengirola, Mijas, Benahavís, Manilva, Ojén, Istán y Casares, que han participado en su elaboración.

Se estima que éste y otros instrumentos como el tan esperado Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Marbella, atraigan mucha más inversión en vivienda de todo tipo.


Factores sociales

Las zonas rurales, pero sobre todo, la costa y las áreas periurbanas se están revalorizando a la carrera debido a la gran tendencia en el teletrabajo. Consecuentemente, los precios de las viviendas en estas zonas están aumentando. Se prevee que en 2025 seguirá la tendencia alcista, aunque un poco más moderada.


Evolución de la oferta y de la demanda en 2025

Además de estos factores y otros como demográficos, tecnológicos y ecológicos, cabe destacar que actualmente la demanda de viviendas sigue siendo más elevada que la oferta. Esto influye en la estabilidad de precios incluso en la elevación de los mismos.


Previsiones en el precio de la vivienda para 2025

Según el último observatorio inmobiliario de BBVA Research de agosto, el precio de la vivienda continúa mostrando una tendencia creciente ante la falta de oferta residencial en algunas áreas geográficas. Entre los condicionantes que podrían limitar la oferta de viviendas encontramos la escasez de suelo finalista, la incertidumbre regulatoria y la falta de mano de obra.

Por otro lado, las previsiones en la demanda de la vivienda seguirán creciendo en España en 2025. Esto vendrá de la mano de una mejora en la economía, el crecimiento del PIB, la creación de empleo y los flujos migratorios. Por otro lado, los descensos de los tipos de interés, reflejados en los tipos de mercado, especialmente del euríbor, está propiciando esta demanda de viviendas.

En el podcast Salud Financiera de la entidad BBVA, el economista Félix Lores nos habla de cómo el contexto inmobiliario en el que vivimos está favoreciendo la subida de precios en la vivienda. Ha añadido, que tenemos una demanda potente y se espera que para 2025 continúe activa. Esto unido al crecimiento de la población inmigrante, la recuperación de economías extranjeras, la bajada de tipos de interés y un entorno de escasez de oferta de nueva vivienda, se prevé una subida de los precios en 2025.

Tal y como señalan los economistas de BBVA Research, las previsiones en los precios de la vivienda apuntan a un incremento de precios nominales del 4,7% en 2025. En términos reales sin contar la inflación, la subida será aproximadamente del 0,7% y del 1,6%.


Málaga encabeza los rankings en ventas de nueva vivienda

Málaga y la Costa del Sol se sitúan como uno de los lugares de España más favorables para inversores y promotores. Los cambios económicos, demográficos o el desajuste entre la oferta y la demanda están marcando esta tendencia.

Tal y como os comentamos en nuestro artículo sobre las razones por las que vivir en Málaga, se trata de una de las provincias que más atracción ha generado para turistas e inversores en los últimos años. De hecho, según estadísticas del INE, más del 40% de las operaciones de compraventa en Málaga se hacen sin hipoteca, es decir, los compradores pagan el precio de la vivienda al contado. Este porcentaje lo ocupa en gran medida extranjeros que deciden vivir su segunda residencia o invertir en la Costa del Sol.

Por otro lado, la economista Judit Montoriol afirma en el análisis del sector inmobiliario de CaixaBank Research, que los precios han repuntado especialmente en el tercer trimestre del año 2024, sobre todo en proyectos inmobiliarios de obra nueva. La entidad afirma que las provincias donde más está creciendo la población son las que registran mayor encarecimiento. Entre ellas destaca Málaga, Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Madrid o Valencia, aumentando la brecha entre zonas urbanas y rurales, turísticas y no turísticas.


Conclusiones, ¿cómo quedarán los precios de la vivienda en 2025?


En 2025 el precio de la vivienda en España continuará una tendencia al alza, favorecida por una combinación de factores económicos, demográficos, sociales, políticos y por el desajuste entre la oferta y la demanda. El crecimiento de la economía, la creación de empleo, los flujos migratorios, la bajada de los tipos de interés, los cambios en el estilo de vida y métodos de trabajo, impulsarán un aumento en la demanda de viviendas, especialmente en las zonas turísticas y periurbanas, como la Costa del Sol, donde la demanda de segundas residencias por parte de extranjeros es muy relevante y así se prevé que siga siendo.

Por la parte de la oferta de viviendas en 2025, la falta de suelo finalista, aquel que permite la edificación directa, la falta de mano de obra y la incertidumbre regulatoria limitará la producción de vivienda nueva, haciendo más grande la brecha entre la oferta y la demanda.

Si te interesa invertir en la Costa del Sol, ponte en contacto con nosotros. En Prime Invest ofrecemos servicios de consultoría inmobiliaria para promotores e inversores, asesorandolos en todo el proceso de proyectos de obra nueva, realizando estudios de mercado exhaustivos y competentes. 

Compartir
twitter facebook whatsapp
Whatsapp
Teléfono
Email