Cambios en las tendencias, ubicación de los inmuebles, ritmos de venta, precios de mercado y distribución por tipologías…Estos son algunos de los aspectos que todo promotor debería conocer, antes de lanzar un proyecto al mercado.
A partir del estallido de la burbuja inmobiliaria, no solo los compradores se volvieron más cuidadosos, si no que las entidades bancarias, instituciones crediticias y autoridades gubernamentales, también endurecieron las políticas y regulaciones para nuevos proyectos de obra nueva. Con ello, se reforzó la figura de las consultorías inmobiliarias. ¿Sabes cuáles son sus principales funciones y cómo te pueden ayudar? Hoy en Prime Invest, te queremos hablar sobre esta importante figura en el sector inmobiliario. ¿Comenzamos?
¿Qué es una consultoría inmobiliaria?
Una consultoría inmobiliaria es un servicio ofrecido por profesionales cualificados conocidos como consultores o analistas de mercado. La principal función de este servicio especializado es ofrecer el asesoramiento en todos los aspectos relacionados con la promoción inmobiliaria, desde la definición del producto que mejor encaja con la demanda, rangos de precios, la proyección del ritmo de ventas y el plan de comercialización y marketing idóneo para la consecución de los objetivos.
Los consultores inmobiliarios cuentan con un gran bagaje de conocimiento del sector y son capaces de asesorar, tanto a grandes promotores como pequeños, en la difícil tarea del lanzamiento de nuevos proyectos de obra nueva.
¿Qué hace una consultora? ¿Cómo te puede ayudar?
Como te hemos adelantado, el trabajo principal de una consultoría inmobiliaria es el asesoramiento de todos los aspectos que engloban una transacción inmobiliaria. Las consultorías inmobiliarias también suelen intermediar en la compra venta de activos singurales, solares y proyectos visados.
Hemos dividido la gran cantidad de servicios en los que una consultoría como Prime Invest te puede ayudar y asesorar.
Funciones de una consultoría inmobiliaria en la compra de inmuebles
1. Localización de inmuebles
Los profesionales de la consultoría te ayudarán a encontrar las mejores zonas en las que se encuentran los inmuebles que cumplen tus requisitos.
2. Análisis del mercado
Esta es una de las principales funciones de una consultoría inmobiliaria. Conocer el mercado y la situación por la que pasa es esencial para poder ofrecer un servicio óptimo.
Lo más importante es que estos datos estén actualizados a tiempo real. Al fin y al cabo, todos los días se producen cambios y los datos sectoriales deben estar al día. Esto permite a los consultores predecir el éxito de cualquier operación.
3. Análisis financiero
Los consultores inmobiliarios poseen conocimientos sobre el mercado financiero. Con ello, pueden ofrecerte información sobre la oferta bancaria (tipos de interés, hipotecas, etc.) que más se pueda adaptar a tus necesidades.
4. Análisis de viabilidad del proyecto
Antes de invertir en un proyecto inmobiliario, estos profesionales realizan un análisis y comparativa de las calidades del proyecto y la rentabilidad de invertir en él. Con ello, te asegurarán el nivel de viabilidad que conlleva la inversión.
Funciones de una consultoría inmobiliaria en la venta de inmuebles
1. Valoración y tasación de inmuebles
Antes de la venta, la consultoría inmobiliaria realizará una tasación del inmueble y una respectiva valorización de los precios con relación a los comparables en el mercado inmobiliario.
2. Creación del Business Plan Inmobiliario
Para la venta de un inmueble, los conocimientos y experiencia de un consultor inmobiliario son imprescindibles. Estos profesionales crean el Business Plan Inmobiliario en el que se recoge toda la información relacionada con el inmueble o proyecto que se quiere poner a la venta. Esto incluye una estrategia de comunicación y marketing que posicione óptimamente el proyecto.
3. Gestión de la venta
Aparte de la consultoría e investigación, los asesores inmobiliarios también realizan procesos de venta de inmuebles.
Ventajas de contratar a una consultora inmobiliaria
- Ahorro de tiempo: un proceso de compra-venta e inversión requiere de mucho tiempo y, en la mayoría de los casos, no disponemos de él. La consultoría inmobiliaria es un servicio especializado, por lo que cuenta con el know-how y está ahí para ahorrarnos tiempo.
- Experiencia: contratar a una consultoría es contratar experiencia. Al fin y al cabo, se dedican durante toda su jornada al estudio del mercado, de proyectos y al asesoramiento, por lo que tienen un gran nivel de experiencia en el sector inmobiliario.
- Asistencia técnica y legal: las gestiones de compra-venta de inmuebles conllevan aspectos técnicos y legales que únicamente los expertos locales conocen a profundidad. Los consultores inmobiliarios especializados en áreas específicas, son la mejor apuesta para los promotores nacionales e internacionales con desconocimiento de un mercado específico.
Diferencias entre una consultoría inmobiliaria y una agencia inmobiliaria
Una agencia inmobiliaria y una consultoría inmobiliaria no son lo mismo. Aunque pueda parecer que ambos servicios solapan funciones, esto no es así. De hecho, una agencia y una consultoría no ofrecen los mismos servicios.
La principal diferencia entre ambos servicios es el valor añadido que ofrece la consultoría. Este valor se basa sobre todo en el conocimiento e información que se posee dentro de consultoría, lo que permite un trato personalizado y enfocado a cada cliente y situación de este.
- Información: el consultor busca la propiedad ideal, maneja información de valor para la operación como las cuestiones legales o financiación.
- Compromiso y personalización: las consultorías inmobiliarias se caracterizan por profundizar más en las búsquedas para alcanzar los requisitos que ha planteado el cliente.
Tu servicio de consultoría inmobiliaria
¿Estás buscando una consultoría inmobiliaria que te asesore en la Costa del Sol? En Prime Invest contamos con nuestro servicio Prime Consulting.
Nuestra unidad de Prime Consulting proporciona a inversores servicios de consultoría estratégica, basándonos en una de las herramientas más poderosas en el mercado inmobiliario: la información estratégica, relevante y actualizada.
Algunos de nuestro servicios de consultoría son:
- Estudios de mercado.
- Análisis segmentado y asesoramiento de proyectos.
- Identificación de oportunidades de negocio.
- Venta de activos singulares
- Valoraciones comerciales
Si necesitas asesoramiento, puedes contactar con nuestro equipo, que cuenta con la experiencia en consultoría de más de 240 proyectos. ¡En Prime Invest queremos acompañarte y guiarte durante tus transacciones inmobiliarias!