Cada vez más extranjeros se están instalando en el país con el objetivo de conectar con la naturaleza, mejorar su calidad de vida y disfrutar de una menor presión fiscal. Muchos de ellos son grandes patrimonios, que están buscando afincar su residencia fuera de España en ubicaciones con menores tasas tributarias, ya que es posible comprar viviendas cerca de la costa dominicana por menos de 200.000 dólares, obteniendo una rentabilidad de hasta el 7% a través del alquiler.
¿Hay mucho movimiento en el mercado inmobiliario dominicano?
En términos generales, el mercado ha crecido mucho en los últimos años. La demanda de compraventa de proyectos inmobiliarios dentro de República Dominicana ha crecido rápidamente. Un crecimiento de las ventas que ha ido acompañado con un incremento similar de los precios de estas residencias.
Se habla de crecimientos por encima del 20%, un porcentaje que se eleva por encima del 40% en los terrenos de construcción. El aumento de los precios está directamente relacionado con la pandemia del COVID-19, un acontecimiento mundial que ha suscitado en el mercado la necesidad de salir de las grandes ciudades y encontrar un nuevo entorno donde poder teletrabajar.
Esta búsqueda, por parte del mercado, de nuevos espacios en los que vivir más cómodamente y que se adapte a los nuevos estilos de vida, ha provocado una crecida demanda en los proyectos de Prime Invest en el mercado dominicano. Proyectos inmobiliarios que cuentan con una gran infraestructura y comunicaciones excepcionales y que han llamado la atención de inversores y compradores internacionales.
Los desarrollos que se están haciendo en República Dominicana actualmente no están sobredimensionados y hay mucha demanda: las necesidades habitacionales del país son muy grandes y todavía no están satisfechas y, por otro lado, la demanda turística sigue creciendo.
¿Qué tipo de promotores se han interesado más últimamente en desarrollar viviendas?
Son promotores locales, porque el tamaño actual de las promociones no se hace atractivo para un inversor extranjero. Donde sí se aprecia inversión extranjera es en zonas como Bávaro, Punta Cana o Las Terrenas, donde predominan las promociones mucho más grandes, de 300 a 400 apartamentos. En estos proyectos inmobiliarios el inversor extranjero promueve, desarrolla y vende.
¿Quién es el turista habitual en República Dominicana?
República Dominicana es un país que recibe mucho flujo de turistas y que seguirá creciendo porque está muy cerca de Estados Unidos. Según los datos oficiales, el mayor grupo de turistas que visitan la isla son americanos, después canadienses y de América Latina, como brasileños, colombianos y venezolanos. El turismo europeo no se queda atrás, sobre todo, el turista italiano y español, además de francés, escandinavo y alemán, pero estos últimos en menor medida.
¿Y son los mismos que luego compran viviendas?
El turista que visita por primera vez República Dominicana suele ir a los hoteles porque busca jugar al golf o disfrutar de las paradisíacas playas del Caribe. Es tras su segunda o tercera visita al país cuando toman la decisión de adquirir una vivienda que destinar al alquiler vacacional, toda una inversión con la que rentabilizar la compra e incluso conseguir un ingreso adicional.
En la mayoría de las promociones las viviendas se alquilan por temporadas cortas para viviendas vacacionales. Es muy difícil encontrar propiedades para temporadas de un año porque los propietarios quieren seguir disfrutando de sus viviendas cuando sus agendas se lo permiten.
¿De qué precios estamos hablando?
Los precios de estas promociones inmobiliarias dependen de los servicios que incluyan. Hay proyectos que disponen desde zonas comunes con piscina, spa y zonas deportivas hasta proyectos más sencillos. El precio dependerá totalmente de las prestaciones que busque el comprador.
¿Por qué hay tanto interés en República Dominicana?
República Dominicana siempre ha sido un destino creciente, tiene la ventaja de estar cerca de EEUU y Canadá, de tener un buen clima y de tener una gente muy amable y amigable. Los dominicanos son abiertos, alegres y muy serviciales.
Además, es un país muy estable, con un bajo índice de criminalidad, lo que también es importante para un turista. Hay zonas muy bonitas y las playas son maravillosas, el agua está caliente todo el año y tiene una gastronomía poco conocida, pero bastante rica, y eso también ayuda a que la gente disfrute y se sienta cómoda. La oferta de ocio que se encuentra es muy amplia, desde ocio nocturno, hasta diversión en familia, naturaleza y deportes acuáticos.
¿Y para los inversores inmobiliarios, qué ofrece República Dominicana?
Para los inversores, República Dominicana representa hoy por hoy el mejor destino en Latinoamérica. Todos los países de la región han experimentado en los últimos años cambios de gobierno de tendencias de izquierdas que intranquilizan al capital. Perú, Chile o Venezuela llevan años en esa situación, a estos se han sumado ahora México, Argentina y Colombia. No quedan muchas opciones donde se pueda ir a un país a invertir sin riesgos de cambios drásticos en el gobierno que impliquen, de alguna manera, no cumplir con el plan de negocio acordado.
Los partidos políticos que están en el poder en República Dominicana y las posibles alternativas tienen programas muy parecidos. No se espera un cambio político, aunque cambie el partido en el Gobierno, por lo que la estabilidad política genera confianza e incita a la inversión inmobiliaria dentro del país.
Además, la Dominicana, a pesar de que no es el país más grande en Latinoamérica, es la octava economía de la región y eso es tremendamente importante. El crecimiento medio de la isla ha sido el más alto de Latam, cercano a un 5% sostenido.
Además, existen leyes de fomento a la inversión extranjera que son muy interesantes, que lo que hacen es incentivar a los rentistas y a los pensionistas a residir en el país, concediéndoles ventajas fiscales considerables. Así mismo, hay un tratado de doble imposición firmado entre España y República Dominicana, de manera que todas las transferencias de capital bien sean de pensiones, de dividendos o de lo que se reciban en República Dominicana, al ser residente están exentas de tributación. Eso está impulsando que bastantes españoles consideren desde ya hacerse residentes allí, estando presentes seis meses y 13 días al año.
Como si no fuera poco, hay otros incentivos fiscales, como por ejemplo para nuevas promociones turísticas o a la hora de vender una propiedad, lo que en España sería la plusvalía municipal.
¿Qué oferta de vivienda hay ahora en República Dominicana?
En el país se están llevando a cabo muchísimos desarrollos, eso sí, depende de la ubicación que se considera. Por ejemplo, hay desarrollos para comprar un pequeño apartamento, fuera del área costera, por tan solo 85.000 dólares. Ahora, si se la zona se acerca al mar, el precio de la vivienda puede ascender hasta los 200.000 dólares, una cifra que asciende y se triplica si la construcción se ubica en zonas de alto standing.
¿Y cómo es el comprador español en el mercado dominicano?
Los españoles ven República Dominicana como un lugar de vacaciones puntuales: van una semana a desconectar de la rutina o a disfrutar de su luna de miel en pareja, pero no se plantean la compra de un inmueble en el país.
Sin embargo, existe una gran cantidad de españoles que por motivos de trabajo residen en la isla, ya sea por trabajo fijo o simplemente por viajes puntuales de trabajo. Este segmento de españoles, generalmente van de la mano de una empresa española, y adquieren una vivienda con un coste medio que podría situarse desde los 80.000 dólares hasta los 100.000 dólares.
Por último, encontramos a los españoles que están disfrutando de su retiro y buscan el descanso o cambiar de aires por temporada. Se han detectado dos estratos dentro de este segmento de españoles: un grupo para los que la eficiencia fiscal tiene mucha importancia (tomando en consideración la supresión tributaria) y otro grupo con un nivel un poco más bajo, pero que busca mejorar su calidad de vida, y disfrutar de su jubilación.
¿Los bancos dominicanos facilitan hipotecas a los extranjeros?
Como todo, depende. Existen bancos dominicanos que ofrecen ciertos porcentajes de financiación a extranjeros que quieren adquirir una vivienda en República Dominicana, sin embargo, el modelo de financiación se basa en 80% -20%, es decir, el banco no aportará el 100% del valor de la vivienda.
El país dispone de términos y condiciones bancarias en el que el límite hipotecario se basa, aproximadamente, en el 65% del valor de la propiedad. Porcentajes que reducen el riesgo al financiar a extranjeros.
¿Se puede rentabilizar una vivienda?
Como hemos comentado, las características de la vivienda en las que se vaya a invertir influyen en el precio, y en la posterior demanda. La rentabilidad dependerá del precio por el que se adquiera la vivienda y por la zona en la que esté ubicada.
En zonas con alta demanda turística se podrá rentabilizar adecuadamente la inversión. Aquí se puede esperar un retorno entre un 6 y un 7% mediante el alquiler. Todo dependerá del nivel de demanda que exista en esa área.
Recomendaciones para aquellas personas que quieren instalarse en República Dominicana
Si entre tus planes está buscar un lugar donde empezar una nueva vida, un país más friendly, con unos parajes naturales de ensueño y una gente amable y acogedora, República Dominicana es tu país.
Antes de todo, deberás evaluar las diferentes áreas que forman parte de este increíble enclave caribeño. La localización es uno de los principales factores a tener en cuenta, todo dependerá del estilo de vida que quieras tener: cerca de la playa, en la ciudad, en la los parajes naturales.
Una vez que hayas decidido en qué zona te gustaría comenzar esta nueva aventura, deberás de comenzar con la búsqueda de proyectos inmobiliarios. Para este paso, investiga quién está detrás de cada promoción y busca asesoría la asesoría de algún residente en el país o que lo conozca bien. Con el respaldo de alguien con conocimiento del mercado inmobiliario dominicano te será más fácil informarte y elegir tu nueva vivienda.
Además, un buen asesoramiento será esencial si buscas rentabilidad, este es uno de los objetivos principales de los españoles: que su inversión le genere valor cuando él no ocupe la propiedad.
En Prime Invest conocemos de cerca el mercado inmobiliario dominicano, sobre todo del área de Punta Cana donde contamos con una de nuestras mayores promociones inmobiliarias: The Seed Punta Cana.
¿Qué es The Seed?
The Seed es uno de nuestros mayores proyectos en República Dominicana. Un complejo residencial de 490 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con un diseño cuidado y con referencia al entorno natural en el que se encuentra el complejo.
Un diseño con líneas minimalistas y modernistas que integran sus áreas verdes y paisajismos en toda su arquitectura, la cual cobra vida junto a la naturaleza.
The Seed está pensado para disfrutar del Caribe, un complejo ideal para invertir o vacacionar, con las mejores amenidades si buscas un todo en uno.
¿A quién va dirigido este resort?
El proyecto está fundamentalmente enfocado a familias, porque las amenidades están pensadas para todos los integrantes de la familia, desde los más pequeños con mareas de entretenimiento infantil como para los más mayores: zonas deportivas, área de spa, bar e incluso zonas de coworking en las que se facilita el teletrabajo.
En este resort ofrecemos confort, tranquilidad y seguridad, que es muy importante. Sin olvidarnos de un aspecto muy importante para los inversores y para estas personas que buscan una nueva residencia: todas las transacciones son en dólares. Tú compras y vendes en dólares, con lo cual no estás sujeto a los cambios que puede experimentar el peso dominicano. También es muy importante que este proyecto cuenta con la solidez y respaldo de Prime Invest, una empresa líder en la comercialización de viviendas de segunda residencia en la Costa del Sol.