En el sector inmobiliario, el término obra nueva es una clara intención de exclusividad y modernidad. En el último año se ha convertido en el gran reclamo de los compradores. Dentro del universo de las viviendas de obra nueva, existen diversas categorías, desde apartamentos y áticos en el centro de la ciudad, hasta majestuosas villas en las playas más paradisíacas.
Cuando exploramos el término “obra nueva”, no solo nos referimos a viviendas construidas desde cero y nunca antes habitadas, sino que también aquellas que han experimentado una reforma integral, ofreciendo un plus de calidad, eficiencia, lujo e innovación. Estas propiedades están diseñadas pensando en la eficiencia, el lujo y la innovación. Cada tipo de obra nueva tiene su propio encanto y personalidad, y en Prime Invest, te acercamos a todas estas opciones para que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades.
Sigue leyendo para descubrir qué se entiende realmente por obra nueva, los distintos tipos que existen y cómo Prime Invest, a la vanguardia del mercado inmobiliario de lujo, está redefiniendo la experiencia de vivir en la elegancia moderna y sostenible. ¿Estás listo para sumergirte en el mundo de las viviendas de lujo de obra nueva? ¡Acompáñanos en este emocionante recorrido!
Qué se considera vivienda de obra nueva
Cuando hablamos de "obra nueva," nos referimos tanto a viviendas que se construyen desde cero como las que se renuevan por completo, ofreciendo a los compradores unas magníficas calidades, una mayor eficiencia energética y una experiencia inigualable de modernidad y elegancia.
En otras palabras, se considera obra nueva una construcción registrada por primera vez en el Registro de la Propiedad. Puede tratarse de una vivienda en un terreno donde no existían otras construcciones con anterioridad o una expansión que supere los 100 metros cuadrados.
Para muchos, una obra nueva es una vivienda que nunca antes había sido habitada, pero legalmente implica una declaración formal a través de una escritura pública que certifica la existencia de una nueva propiedad. De esta forma, una obra nueva puede incluir la edificación de nuevas estructuras en una vivienda, mejoras en un inmueble ya existente o la creación de una propiedad completamente desde cero, siempre que se cumpla con los requisitos necesarios.
Tipos de obra nueva
Como hemos visto, el concepto de obra nueva no se limita a una vivienda que no ha sido habitada con anterioridad, sino más bien se trata de un proceso legal que registra la construcción o el proyecto en curso sobre un terreno en el Registro de la Propiedad. En este sentido, se puede hablar de obra nueva en los siguientes supuestos:
Vivienda de obra nueva
Este tipo de obra nueva es la que representa a la lógica humana y la que mejor define el concepto de obra nueva. Se trata de viviendas que se acaban de construir y no han sido utilizadas ni vendidas antes de su compra. Estas propiedades además de no necesitar ninguna reforma, vienen con las calidades más modernas y todos los estándares de eficiencia energética incluidos.
Este tipo de inmueble se adquiere directamente del promotor y en algunas ocasiones puede que hayan sido alquiladas con anterioridad, pero siempre por menos de dos años. En caso contrario, si la persona que vende la vivienda es otro comprador diferente al promotor y han pasado más de dos años, se consideraría una vivienda de segunda mano.
Obra nueva por rehabilitación o reforma integral
Existen ciertas modificaciones que hacen que las viviendas se consideren de obra nueva sin haber sido creadas desde cero. Las obras de rehabilitación que afecten a la estructura del edificio como por ejemplo, una nueva planta o garaje, la eliminación de muros de carga, la inclusión de un ascensor, entre otros, que cambien de manera sustancial el inmueble también se consideran obra nueva.
Las reformas integrales que se hayan llevado a cabo dentro de la vivienda también forman parte de este tipo de obra nueva. Hablamos de estancias divididas por una pared o por el contrario, juntas para crear espacios más diáfanos. Se trata de obras complejas y lo suficientemente significativas como para volver a ser registradas a efectos legales y públicos.
Obra nueva no registrada
Los tipos de obra nueva no registrada abarcan propiedades que aunque no sean de nueva construcción, a ojos de la ley se consideran como si lo fueran ya que no se inscribieron inicialmente en el Registro de la Propiedad. Este escenario puede surgir por diversas razones:
- Cambios en la normativa que las convierten ahora en viviendas legales o modificaciones en los requisitos de registro.
- Vivienda inscrita erróneamente o construida antes del planeamiento municipal que existe en la actualidad.
- También es común cuando los propietarios comienzan a habitar una nueva propiedad antes de obtener el visado de obra nueva, un documento que garantiza que la construcción cumple con los estándares de habitabilidad.
Vivienda de obra nueva sobre plano
También se puede considerar obra nueva una vivienda sobre plano, aquella que todavía se encuentra en la etapa inicial de diseño o de construcción. Se trata de una opción muy emocionante para quienes desean personalizar su futuro hogar desde el principio.
En este tipo de obra nueva, los futuros propietarios compran la vivienda antes incluso de que se inicie la construcción de la misma.
Encuentra tu futura obra nueva en Prime Invest
Ahora que conoces en profundidad qué es una obra nueva y sus diferentes tipos, ¿a qué esperas para invertir en una casa que reúna todos tus requisitos? En Prime Invest, tenemos el compromiso de fusionar diseños arquitectónicos vanguardistas con la sostenibilidad ambiental, creando así hogares que no solo reflejan el lujo y la comodidad, sino que también se integran perfectamente con el entorno natural.
Es el caso de Evergreen Homes, un conjunto residencial de obra nueva en construcción situado en Mijas. Aquí, Prime Invest ha querido apostar por viviendas sostenibles donde sus exteriores cuentan con espacios verdes y su orientación le permite aprovechar al máximo la luz natural y la brisa marina de la costa mediterránea.
Nuestra pasión por el lujo y nuestro compromiso con la excelencia se reflejan en cada proyecto que realizamos. Ponte en contacto con nuestro servicio de consultoría inmobiliaria y te ayudaremos con tu búsqueda. Encuentra tu vivienda de obra nueva entre nuestros proyectos más aclamados de la Costa del Sol, Punta Cana o Ibiza. ¡Estamos encantados de ayudar a transformar tus sueños en realidad!