Cuando la oportunidad de adquirir una casa de segunda residencia llama a nuestra puerta, puede que nos planteemos un cambio de ubicación y buscar una nueva dinámica alejada de nuestra actividad diaria más frenética.
Pero… ¿A dónde? Comprar una casa de segunda residencia es, sin lugar a dudas, una de las decisiones más premeditadas. Hay quienes encuentran la paz en un destino cerca del mar, quienes prefieren un lugar con grandes opciones de ocio, o quienes prefieren refugiarse en un ambiente más relajado, alejado del bullicio de la gente y en medio de la naturaleza. Sea cual sea tu preferencia, lo que está claro es que la ubicación es solo uno de los muchos factores a tener en cuenta al comprar una casa de segunda residencia. Desde Prime Invest hemos recopilado los puntos más importantes. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!
¿Cuándo comprar una casa de segunda residencia? Factores a tener en cuenta
Ya os comentamos en artículos anteriores por qué merece la pena comprar una segunda vivienda. Hoy vamos un paso más allá y os contamos que hay que tener en cuenta para comprar una casa de segunda residencia. Antes de decidirnos, conviene estudiar si decantarnos por comprar una casa de obra nueva o de segunda mano. Para ello, además de las causas personales, habrá que valorar los diferentes factores externos relacionados con nuestra situación económica y la del mercado inmobiliario.
Otro de los aspectos a valorar a la hora de poder disfrutar de una segunda residencia, es el precio de la vivienda que queremos y los precios que están marcados en el mercado inmobiliario en general. Eso sí, habrá que tener en cuenta que los precios pueden variar entre comunidades autónomas o entre ciudades de una misma provincia. No será lo mismo comprar una vivienda de segunda residencia en Marbella, a primera línea del incansable mar mediterráneo, que en Málaga centro. A continuación, repasamos más en detalle los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa de segunda residencia.
Nuestro presupuesto global
Por descontado, el presupuesto a la hora de comprar una casa de segunda residencia es fundamental. Establecer un precio claro y realista es necesario para adquirir una segunda residencia. Es interesante considerar los costes de compra, los impuestos, el mantenimiento, los seguros y cualquier otro gasto asociado. Antes de emprender este nuevo viaje, asegúrate de evaluar si puedes mantener esta propiedad a largo plazo sin comprometer tu situación financiera. Preguntar sobre cuáles son los gastos de mantenimiento de la vivienda es la mejor forma de evitar sorpresas y que tu presupuesto pueda soportarlo. Toma nota de los más importantes:
- Hipoteca, en caso de haberla. Normalmente, el principal gasto fijo del propietario de una casa son los pagos mensuales que se corresponden con la hipoteca.
- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El IBI está regulado por el Ayuntamiento de cada región y se paga anualmente.
- Gastos de la comunidad. El uso y el mantenimiento de los espacios comunes no entran dentro del pago de una vivienda. Estos gastos se pagan de forma mensual e incluyen la luz de las zonas comunes, el agua de la comunidad, el servicio de portería, las plazas de aparcamiento, las posibles reparaciones de mantenimiento, los espacios comunes como el gimnasio, el jardín, la piscina, etc.
- La tasa de la basura. Otro de los impuestos que también depende de cada Ayuntamiento y se paga anualmente.
- Servicios y otros extras. ¿Cuánto consumiremos en luz, agua o gas? Aquí podemos encontrar los costes de suministros y las facturas de todos estos servicios. Además, también podemos contabilizar como gastos del hogar la jardinería, las alarmas de seguridad o la limpieza a domicilio, entre otros.
- El seguro de hogar. Sentirse seguro y protegido en tu casa es fundamental. Por lo tanto, disponer de un seguro de vivienda es otro de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa de segunda residencia. El precio dependerá de las coberturas y de la aseguradora.
Escoge qué tipo de propiedad buscas
Antes mencionamos todo lo relacionado con la parte económica, factor muy importante a la hora de decidirnos por comprar una casa de segunda residencia. Pero, ¿os habías parado a pensar cómo el tipo de propiedad puede afectar en el precio de la vivienda?. El precio de un apartamento, un adosado, una villa o incluso un chalet en una urbanización son distintos entre sí. Evalúa tus preferencias en términos de tamaño, distribución, características, servicios y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades.
En Prime Invest ponemos a tu disposición todos estos tipos de propiedades con increíbles vistas al mar Mediterráneo. ¡Tu segunda residencia de obra nueva te está esperando en la Costa del Sol!
Uso y disponibilidad de la casa
El uso que planeas darle a tu segunda residencia también es fundamental a la hora de escoger una casa donde pasar tus vacaciones o donde poder escaparse los fines de semana. ¿Será para uso personal o por el contrario, queremos alquilarla y usarla como método de inversión? Sea cual sea tu decisión, influirá y mucho en la elección de la ubicación y en las características de la propiedad.
Infraestructuras y servicios
Según el uso que le vayas a dar a tu casa de segunda residencia, las infraestructuras y servicios de los que disponga será también otro punto clave a la hora de escoger vivienda. Asegúrate de investigar la infraestructura cercana, como el transporte público, supermercados, farmacias, tiendas, restaurantes, hospitales y otros servicios necesarios para una vida cómoda y tranquila. Si tu vivienda está destinada a la inversión, considera seriamente su ubicación favorable para acceder en tren, en avión o en coche de forma rápida y fácil.
La orientación, otro factor clave
¿Es el clima que busco para desconectar?, ¿tengo el mar o la montaña cerca?, ¿a qué distancia está de mi residencia habitual?. Estas son algunas de las preguntas a considerar antes de comprar una casa de segunda residencia. Están muy relacionadas con la ubicación, aunque nosotros queremos ir un paso más allá y hablar sobre la orientación de la vivienda.
Está demostrado que la ubicación de una vivienda con respecto al sol tiene un impacto significativo en la calidad de vida que ofrece. No solo influye en la cantidad de luz natural y en la eficiencia energética, sino que también mejora de manera notable la experiencia de vivir en ella.
En la Costa del Sol, la orientación más deseable en una casa es hacia el sur y el oeste, ya que te permite aprovechar al máximo la luz solar y natural durante todo el día.
Consigue tu segunda residencia en la Costa del Sol
Hace poco te contamos cinco razones por las que vivir en Málaga, concretamente en la Costa del Sol. Un enclave idílico donde el clima, la gastronomía y la exclusividad son las precursoras de que sea la zona por excelencia para adquirir tu segunda residencia. Un lugar ideal para descansar, o invertir y sacar gran rentabilidad.
Si estabas considerando esta zona del sur de España para comprar tu segunda residencia, desde Prime Invest te ofrecemos una breve selección de nuestros proyectos que te enamorarán. Todos ellos están escogidos en función de su orientación al sur o al oeste, un factor muy importante a la hora de comprar una casa de segunda vivienda.
Evergreen Homes: este complejo residencial se encuentra inmerso en un entorno natural en El Chaparral, una zona altamente solicitada por los entusiastas del golf. Evergreen Homes ofrece exuberantes jardines, refrescantes piscinas y también dispone de instalaciones deportivas como un gimnasio y canchas de pádel. Sumérgete en su arquitectura contemporánea y sus espacios interiores llenos de luz para disfrutar al máximo del radiante sol mediterráneo.
Mesas Homes II: se trata de un conjunto residencial ubicado en la nueva zona de expansión de Estepona con orientación sur-sureste disfrutando de las hermosas vistas a la costa mediterránea y la luz solar durante gran parte del día. Mesas Homes II ofrece piscina cubierta, gimnasio completo y jardines exteriores. Disfruta de las viviendas de diseño con espaciosas terrazas y cocinas diáfanas donde sus electrodomésticos e instalación siguen todos los criterios de sostenibilidad necesarios.
Bayside Homes: este conjunto residencial de alta calidad de vida con vistas espectaculares, playas cercanas y una amplia gama de servicios está ubicado en la Estepona del Oeste. Su ubicación privilegiada en Arroyo Enmedio ofrece tranquilidad y fácil acceso a colegios, centros comerciales y campos de golf. Las viviendas cuentan con amplios espacios interiores, orientación para aprovechar la luz natural y terrazas para disfrutar del sol. Los acabados de alta calidad incluyen suelos porcelánicos, encimeras de cuarzo y elegantes baños de gran formato. Bayside Homes ofrece un estilo de vida funcional y sostenible.
Ahora que sabes qué tener en cuenta al comprar una casa de segunda residencia y todas las ventajas de apostar por la Costa del Sol, ¿has decidido cuál va a ser el lugar perfecto? Si es así o te surgen dudas, puedes ponerte en contacto con el equipo Prime Invest. Te ofreceremos un servicio totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades.