close

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes a lo largo de la vida, y debemos valorar ciertos aspectos como la ubicación, su estado o comodidades. Y es que por una parte, la oferta de inmuebles de segunda mano es mayor y posiblemente más céntrica, pero también es posible que sea necesario hacer reformas y mejoras. Sin embargo, comprar obra nueva supone más eficiencia energética, más garantías de calidad y mayor personalización.

Una y otra pueden resultar atractivas por distintas razones según nuestras preferencias y necesidades. Por eso, antes de invertir en una vivienda, es necesario valorar varios aspectos. En este caso, vamos a centrarnos en las ventajas y desventajas de comprar una casa de obra nueva. ¡Comenzamos!

 

VENTAJAS DE COMPRAR OBRA NUEVA

Comprar una vivienda de obra nueva es una gran oportunidad para quienes buscan que su primer hogar sea moderno y equipado con las últimas tecnologías. Invertir en obra nueva ofrece numerosas ventajas. Veamos algunos de los elementos más atractivos que pueden hacernos decantarnos por comprar obra nueva:

 

Vivienda a estrenar y a medida

Al comprar una casa de obra nueva, adquieres una vivienda lista para entrar a vivir una vez terminada. Es muy poco probable que haya que hacer reformas en el exterior o en el interior del inmueble, por lo que el gasto en derramas u obras será mucho menor que en una vivienda de segunda mano.

Por otra parte, en algunas obras nuevas es posible personalizar el hogar, según las necesidades, gustos y capacidad económica de cada persona. Puedes anticipar la elección del tipo de vivienda que quieres comprar (un primero, con o sin terraza, un ático o un bajo, entre otros), los acabados, los colores de las estancias o la distribución, con el objetivo de elegir tu vivienda a medida.

 

Mayor eficiencia energética 

Comprar una casa de obra nueva supone contar con un alto nivel de eficiencia energética en tu hogar, lo que optimiza el consumo. Aspectos como el aislamiento térmico, la iluminación de bajo consumo, electrodomésticos y equipos electromecánicos más eficientes y el uso de fuentes de energía renovables permiten un ahorro considerable en la factura.

Además, las estancias se distribuyen de manera eficiente para aprovechar al máximo la luz natural.

 

Se trata de una inversión de futuro

Otra de las ventajas de adquirir una vivienda de obra nueva es que estás realizando una inversión de futuro. El precio actual por el que compras la obra nueva puede crecer conforme se construye el edificio. Por lo tanto, comprar sobre plano es una idea muy llamativa de inversión a largo plazo.

 

Mayores garantías y facilidades de pago

La Ley de Ordenación de la Edificación permite reclamar hasta tres años después de la compra si hay daños o defectos en las instalaciones y durante 10 años si hay daños en la estructura del edificio.

Además, otra de las ventajas de comprar una casa de obra nueva es que tienes más opciones para realizar los pagos. A diferencia de una vivienda de segunda mano, puedes acceder a plazos y a cuotas fijas.

 

Cuentas con zonas comunes verdes y parking

Las construcciones de obra nueva suelen incorporar comodidades como las zonas comunes y zonas verdes, pistas de pádel, fútbol o baloncesto, gimnasio, piscina en algunos casos y parking. Un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad, donde poder pasar tiempo al aire libre con los más pequeños de la casa o con amigos. 

Si estás pensando en comprar un piso de obra nueva, te adelantamos que la Costa del Sol es una de las mejores zonas donde invertir en vivienda en España. Su ubicación estratégica cerca del mar meditérraneo y su clima de ensueño, con casi 365 días de sol al año, te permite disfrutar de las instalaciones exteriores y contribuir a una mayor eficiencia energética.

 

DESVENTAJAS DE COMPRAR OBRA NUEVA

Por supuesto, comprar obra nueva también tiene algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta antes de invertir:

  • El precio: ya lo hemos visto, la inversión inicial de adquirir obra nueva puede ser más elevada ya que la vivienda está lista para entrar a vivir. Eso sí, en el medio y largo plazo son más eficientes energéticamente, lo que favorece el ahorro, y no necesitan de reformas y otros gastos extra.
  • Ubicación: en general, las nuevas construcciones no suelen ubicarse en los centros de las ciudades, sino más hacia las afueras. Muy pocos inmuebles de obra nueva se ubican en el centro, en especial a causa de las recalificaciones.
  • Entrada: en caso de comprar una casa de obra nueva sobre plano, hay que esperar a que esté construida para poder disfrutar de la vivienda.

Entonces, ¿por qué me decido? ¿obra nueva o segunda mano? Muchos factores entran en juego, en especial la ubicación, nuestras necesidades y circunstancias, los que nos harán decantarnos por unas comodidades u otras. Ahora bien, en la cuestión del precio, podríamos decir que no es un factor determinante, ya que lo que ahorramos en el precio de la vivienda puede que debamos abonar más adelante en concepto de reformas, derramas o mejoras de eficiencia energética.

 

Invierte en obra nueva y construye tu futuro con Prime Invest

La obra nueva ha vuelto a ocupar un importante hueco en el mercado inmobiliario de España. Al comprar sobre plano no solo ahorrarás en reformas o en eficiencia energética, sino que también dispones de más tiempo para recoger la financiación necesaria mientras se construye la obra, tienes la posibilidad de personalizar la vivienda de tus sueños y dispones de zonas comunes al aire libre. Pero sobre todo, tienes mayores garantías de calidad y la seguridad de que estrenas tú cada estancia de la casa. 

Ahora que ya conoces cuáles son los pros y los contras de invertir en una obra nueva, tal vez te interese echar un vistazo a los proyectos residenciales de Prime Invest. Cuentan con un diseño moderno y perfectamente integrado en los ya de por sí impresionantes enclaves naturales de la zona. 

En Prime Invest contamos con agentes inmobiliarios que te guiarán en todo el proceso de compra. Apostamos por la sostenibilidad en las viviendas y por la eficiencia energética tanto como en la elegancia y el confort. ¡Te estamos esperando!

Compartir
twitter facebook whatsapp
Whatsapp
Teléfono
Email